agenda volver

EXPOSICIÓN DEL COLECTIVO LA FIGUERA

4 diciembre al 10 enero
Categoría Exposiciones

"MIRADAS"

La Figuera

Somos un colectivo de mujeres artistas de la Marina Alta, constituido como tal en 2017, con la intención de compartir experiencias creativas y acercar nuestro arte a la comunidad. Nuestro deseo es traer un poco más de belleza e inquietud al mundo y contribuir a la difusión de la cultura en todas sus formas de expresión. En nuestras exposiciones solemos invitar a otros artistas o colectivos de distintas disciplinas a participar de la muestra o a compartir su arte en la inauguración. En esta ocasión, la artista invitada es María Muñoz, a quien agradecemos entrañablemente que haya aceptado la invitación para exponer junto a nosotras, y el desafío de crear una obra para el tema propuesto: "Miradas".


El Tema


A lo largo de estos tres años se ha ido formando una suerte de gran familia alrededor de La Figuera, que nos acompaña en cada nueva aventura, celebrando el arte y el compartir colectivo. Ellas y ellos y todo asistente a nuestras inauguraciones, son quienes deciden el tema sobre el que trabajamos para la siguiente exposición. Nosotras proponemos cuatro temas, a modo de juego, y el público presente vota por el que más le agrada. Esta vez hemos realizado la votación a través de nuestras redes sociales y "Miradas" ha sido el tema ganador.


En la actualidad La Figuera está compuesta por doce mujeres. Cada una realiza sus creaciones utilizando distintos lenguajes, distintas técnicas, como la fotografía, la pintura, la escultura, la cerámica, el arte textil, el collage, la instalación. Así como diversas son las disciplinas con las que trabajamos, también lo es el enfoque que cada una le da al tema que nos convoca. Esto hace que las exposiciones de la Figuera ofrezcan un amplio abanico de formas, texturas, colores e ideas que se complementan. Esta diversidad nos enriquece, nos nutre. .


"Miradas"


Tal vez no sea casual que nuestras y nuestros seguidores hayan escogido este tema, "Miradas". En estos tiempos en los que gran parte de nuestra cara se oculta tras la mascarilla, la mirada se vuelve aún más relevante e indispensable a la hora de comunicarnos.

Se dice que los ojos son el reflejo del alma. Pero también podemos pensarlos ventanas, que permiten establecer un diálogo entre el adentro y el afuera. Desde esa perspectiva, os invitamos a recorrer esta exposición, en la que podemos encontrar tanto miradas hacia nuestro interior, que ahondan en nuestros sentimientos y emociones, como miradas hacia afuera, que nos permiten encontrarnos con el otro, la otra, con la comunidad y el mundo que nos rodea. La mirada que opina y nos limita y condena; la mirada que cuestiona y es cuestionada; la mirada como identidad, que ve plasmada en el iris, único e irrepetible, el mapa de nuestra vida; la mirada huidiza, que se escapa para no ver ni ser vista; la que se nos pone de frente y nos interpela; la mirada curiosa, la que espía; la que nos abraza con ternura y la que nos rechaza. Miradas que se enredan con las demás miradas y se necesitan para seguir construyendo.

En todas esas miradas nos vemos reflejadas.

¡Gracias por compartir las vuestras también con nosotras!


CATÁLOGO