Barrio Baix la Mar

BARRIO PINTORESCO Y EMBLEMÁTICO. Actualmente es un barrio muy emblemático y pintoresco que presenta casas de baja altitud, plazas muy pintorescas como por ejemplo las típicas plazas de Sant Antoni y la plaza de la Creu y rincones con encanto.

En la plaza de la Creu nos llamará la atención la cruz de piedra que da nombre a la plaza y el plafón devocional del S. XVIII.

De camino entre las dos plazas nombradas, veremos la escultura playmobil que homenajea el 50 aniversario del rodaje de la película John Paul Jones en Dénia.

La fachada marítima del barrio es también zona de paseo y terrazas.

ORIGEN MARINERO. Este barrio es de origen marinero. La vinculación al mar ha estado siempre presente en este rincón de Dénia ya que aquí han vivido siempre, hasta la década de los años 70 del siglo XX, los marineros rodeados de almacenes y alboroto de comercio marítimo.

ANTIGUA LOCALIZACIÓN DEL RAVAL DEL MAR ÁRABE. Los edificios y la imagen urbana actual del barrio “Baix la Mar” tiene su origen en el S. XIX, aunque parte de la trama y localización ya estuvieron ocupados por los árabes con el nombre de “raval de la mar” o marítimo. De los cuatro ravales de la época islámica, el marítimo era, con toda probabilidad, el más relevante de los tres que se hallaban junto al mar, ya que se hallaba directamente vinculado al puerto.