Hoy

Vía Verde de Dénia

 

HISTORIA DEL FERROCARRIL DÉNIA-CARCAIXENT. La Vía Verde de Dénia se apoya sobre el trazado del ferrocarril que circuló entre Dénia-Gandia y formo parte de la línea Dénia-Carcaixent, el ferrocarril de vía estrecha más antiguo de la península que estuvo 90 años en funcionamiento.

El primer tramo Gandía-Carcaixent data de 1864 y empezó a funcionar como tranvía con tracción animal, posteriormente en 1884 se realizó la prolongación hasta Dénia, ya como un ferrocarril de tracción a vapor. Fue un ferrocarril de marcada vocación agrícola cuya gestión pasó por varias empresas explotadoras.

El tramo Gandía-Carcaixent se cerró en 1969 porque parte de su trazado fue sustituido por un moderno tren de cercanías y el segundo tramo Dénia-Gandia se cerró en 1974 siendo levantadas las vías con la esperanza de su reapertura en vía ancha también como ferrocarril de cercanías.

Tras años de abandono estos tramos han sido recuperados y acondicionados por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino en el marco del programa Caminos Naturales.

HAGA CLICK EN LA IMAGEN Y DESCARGUE LA VERSIÓN DE LA RUTA EN PDF

DATOS

Distancia: 6,5 km entre Dénia y El Vergel

Duración: A pie 1h40’ y en bicicleta 35’.

 Tipo de recorrido: Recorrido llano y de baja dificultad, practicable a píie, en bicicleta o en silla de ruedas y apto para adultos, niños y personas con movilidad reducida. Hay 2  plazas de aparcamiento reservado en inicio vía verde.

La vía cuenta con áreas de descanso, miradores y mobiliario para la práctica de  ejercicio físico. A lo largo del recorrido existen varios puentes de madera que cruzan diferentes barrancos, también una pasarela de 18 m para cruzar el río Alberca. Existe la posibilidad de desviarse de la vía por varios caminos rurales asfaltados que la cruzan y se dirigen hacía el mar.

Atractivos ambientales: El paisaje por donde  transcurre es principalmente agrícola, envuelto por campos de naranjos, almendros y hortalizas y flanqueado por las siluetas de dos montañas emblemáticas de la Marina Alta, el Parque Natural del Montgó y la Sierra Segaria. También es atravesada por el río Alberca, y en él se  pueden observar plantas y aves características de ecosistemas de ribera.

A lo largo de la vía se han plantado arbustos y árboles de especies autóctonas: pino, carrasco, roble valenciano, madroño, etc...

Cómo llegar: Salimos de Dénia desde la Plaza Cholet en dirección hacía Els Poblets por el Camíno de Dénia-Gandía, cuando llegamos frente a un centro de jardinería, debemos seguir por el camino situado a la izquierda que se dirige hacía la partida Negrals. En este mismo camino encontraremos paneles de señalización que nos indican el punto de entrada a la vía.

 

DESCARGA PLANO RUTA 1

 

PARA SABER MÁS:

www.viasverdes.com

Vicent Ferrer i Hermenegildo. “Del Tramway al ferrocarril: La línea Carcaixent-Dénia”.edita: Ajuntament de Dénia.

Acceder a todos los temas
Compartir esta página en facebook twitter email