Hoy

Castillo y Museo Arqueológico


Si ascendemos por las Escaleras ubicadas junto al Ayuntamiento y que están situadas en la C/ Hospital, cruzamos la C/ La Brecha y seguimos subiendo por el siguiente tramo de escaleras ubicado a la izquierda nos tropezaremos con la estrecha C/ del Cid. Aquí no tenemos más que mirar a la derecha y nuestra vista se encontrará con el Castillo de Dénia.

A ambos lados del portal de acceso se sitúan la Torre Roja , torre defensiva que data del S. XV y y debe su nombre al material utilizado en su construcción: arenisca local( de color rojizo) la Torre del cos de guardia , de época árabe (S. XII), albergaba a los guardias que realizaban una función de vigilancia del acceso.

La puerta de acceso recibe el nombre de Portal de la Vila, de estilo almohade.

Una vez nos adentramos en el castillo, junto a la taquilla se sitúa la Torre del Consell , de época cristiana (S. XV). En dicha torre se reunía el Consejo de la ciudad para organizar, debatir y decidir sobre la misma. Aunque a través de las cavidades destinadas a artillería se deduce que cumplía una función defensiva de modo secundario.

Cuando accedemos al interior del Castillo comienza el ascenso. Tenemos dos posibilidades: el camino empedrado (a la izqda) ó por la carretera habilitada.

Si continuamos la carretera asfaltada recorreremos toda el área donde se situaba la Vila Vella en época cristiana. En esta zona, donde en la época árabe se situaba el Al-bacar, albergó en época cristiana a parte de la ciudad, que así estaba más resguardada.

En el ascenso nos sorprenderán las vistas de Dénia que se presentan ante nosotros mostrándonos parte de la ciudad y el puerto, el Parque Natural del Monte Montgó, las playas y calas, etc.

Una vez llegamos a la parte alta del Castillo, encontramos la Explanada del gobernador y el Palau del gobernador , donde actualmente se sitúa el Museo Arqueológico.

En la parte más alta del Castillo, llamada Explanada del Gobernador, un edificio de baja altura nos llama la atención. La verticalidad de su fachada, las escaleras de tipo imperial (T invertida) y las dos hileras de torres medio derruidas nos indican que estamos frente al Museo Arqueológico de la Ciudad.

La visita al Museo Arqueológico nos lleva a imaginarnos como serían los orígenes de Dénia, como se configuraba la Dianium romana, la Daniya Musulmana y su reino Taifa, la conquista cristiana, el marquesado de Dénia… y un largo etc.

Si nos dirigimos al lateral opuesto, a la izquierda del museo veremos unos arcos que nos muestran la existencia anterior de una puerta de acceso : se trata del Portal del Baluart, con tres arcos de tres épocas diferentes y la Torre del Balauart , bastión de gran importancia estratégica puesto que controlaba el camino de acceso al recinto del palacio (s. XVIII).

Desde aquí y, si nuestro calzado nos lo permite, descenderemos por el camino empedrado. Si descendemos por el camino veremos la Punta del Diamant, bastión defensivo, llamado así por su forma similar a un diamante.

Si continuamos descendiendo por el camino empedrado, observaremos el Aljub, aljibe que servía para la recogida de las aguas. Tras el aljibe llegamos al punto inicial . Este camino empedrado era el único acceso por el que se podía acceder con ruedas, se consideraba la calle principal. Su pavimento empedrado corresponde al S. XIV.

En breve estamos frente a la entrada del Castillo y nuestro recorrido por este recinto llega a su fin.

Una vez salimos del Castillo, nos hallamos en el barrio Les Roques, uno de los barrios antiguos de la ciudad donde en época musulmana se situaba la medina. Construido a lo largo de los siglos XIX y XX, carece de edificios monumentales pero destaca el conjunto general de su arquitectura popular mediterránea, blanca y sencilla.

Tras dar una pequeña vuelta por este barrio, desandamos el camino efectuado anteriormente y bajamos por las escaleras hasta situarnos nuevamente frente al Ayuntamiento y la Iglesia de la Asunción y damos por finalizada la visita.

 

 

Acceder a todos los temas
Compartir esta página en facebook twitter email