Hoy

Centro Histórico

C/ Marqués de Campos- Glorieta País Valencià – Iglesia de la Asunción – Ayuntamiento –Museo Etnológico – Iglesia de San Antonio.

*NOTA: El castillo y el museo arqueológico forman parte del centro histórico pero debido a su importancia y duración del recorrido lo exponemos en un recorrido aparte.

Si partimos de la Oficina de Turismo, podemos comenzar visitando el MUSEO DEL JUGUETE que se halla muy cerca de la Oficina de Turismo, en un edificio donde antiguamente se situaba la estación de tren Dénia-Carcaixent. En la planta baja se ubica el CENTRO DE ARTE "L'Estació" con exposiciones temporales. En la primera planta se sitúa el MUSEO DEL JUGUETE con una interesante muestra de la industria juguetera de principios del S. XX.

Tras la visita al museo nos dirigimos hacia la calle principal que se encuentra a escasos metros. La calle MARQUES DE CAMPO, calle principal de la ciudad, es fácilmente reconocible por los grandes árboles (plátanos) que flanquean la calle. La Calle Marqués de Campos debe su nombre a D. José Campo, importante personaje del S. XIX que realizó grandes mejoras en la ciudad, tales como la creación de una fábrica de gas para el alumbrado, la creación de la vía de Ferrocarril Dénia-Carcagente y la iniciación y constitución de la Sociedad de Obras del Puerto.

En esta calle se hallaba el Hostal el Comercio en el s.XIX (cuyo edificio aún se conserva), así como otros comercios de relevancia. En la Glorieta del País Valencià se ubicaba en dicho siglo el mercado municipal de la ciudad.

La Calle Marqués de Campos se cierra al tráfico rodado durante los fines de semana y festivos posibilitando disfrutar de esta zona como área de paseo.

Desde este punto si ascendemos por la C/ Cop (peatonal) llegaremos a la PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN, donde se sitúa la Iglesia de la Asunción(a la dcha.)y el Ayuntamiento (en frente).

La IGLESIA DE LA ASUNCIÓN es de estilo barroco mesurado (S. XVIII) y ocupa parte del lugar donde antiguamente se asentaba la Capilla de Sant Roc. Destaca la imagen policromada de la Asunción, en la hornacina central, y a sus lados, los santos Vicentes – Ferrer y Mártir- patronos de Valencia, así como los frescos de fines del SXVIII ó principios del S. XIX presentes en las pechinas de la cúpula y el crucero, que representan a los cuatro Evangelistas y a los Santos Padres de la Iglesia Occidental, En cuanto a orfebrería lo más destacado es la cruz procesional del segundo cuarto del S. XVII.

Del Edificio del AYUNTAMIENTO llama la atención su fachada con seis sólidos arcos de medio punto, así como los ventanales de las dos plantas superiores. En la fachada y en las escaleras de acceso a la C/ Hospital se ubican dos inscripciones romanas procedentes del Foro de Dianium.

Si ascendiéramos por las Escaleras ubicadas junto al Ayuntamiento llegaríamos al CASTILLO DE DÉNIA (ver recorrido Castillo-Museo Arqueológico).

Una vez hemos visitado la Iglesia de la Asunción y hemos observado el imponente edificio del Ayuntamiento, bajamos las escaleras de la Plaza de la Constitución y tomamos una pequeña calle lateral: CALLE CAVALLERS.

En seguida encontramos el MUSEO ETNOLÓGICO de la ciudad, situado en una típica casa burguesa construida durante el segundo cuarto del S. XIX, que consta de planta baja, primera y segunda. Abierto de 10.30 a 13 y de 16 a 19 horas, todos los días excepto los domingos tarde y los lunes, la entrada es gratuita.

En su interior hallamos una interesante muestra de la sociedad dianense del s. XIX, enriquecida por el comercio de la pasa. Incluye las vestimentas, instrumentos de trabajo y utensilios de la época.

La calle Cavallers, junto a las calles Major, San José y Loreto, aún conservan un interesante conjunto de casas construidas a finales del S. XVIII y durante el S. XIX, en relación con la riqueza y la burguesía que se crea alrededor del fenómeno de la pasa.

En la CALLE LORETO, paralela a la Calle Cavallers, se sitúa el CONVENTO DE LAS AGUSTINAS o Convento de Nuestra Señora de Loreto. Dicho convento, inaugurado en el año 1604, es una fundación de Monjas agustinas descalzas de clausura.

Si volvemos hacia la plaza de la Constitución y tomamos la calle la Mar, pasaremos por delante del antiguo ALMACÉN DE MORAND, almacén de pasa, donde en el s. XIX se clasificaba y empaquetaba pasa para su exportación. Presenta planta rectangular y cubierta a dos vertientes de teja árabe. Posee dos plantas marcadas en la fachada por una cornisa continua.

Una vez hemos recorrido la C/ La Mar, un antiguo almacén de pasa de la compañía inglesa "Cooperative Wholesale Society", situado en la C/ Cándida Carbonell esquina con la Plaza del Convento. Este edificio es un ejemplo palpable del papel jugado por las compañías inglesas en la exportación de la pasa. En la fachada que da a la Calle Cándida Carbonell aún se pueden ver 3 ventanas que en la reja tienen las iniciales de la compañía:C.W.S.

En la Plaza del Convento se sitúa la IGLESIA DE SAN ANTONIO, cuyo estado actual corresponde a la remodelación efectuada en el S. XVIII.

También podemos tomar el TREN TURÍSTICO (parada en C/ Patricio Ferrándiz, frente Párking de la Estación de Tren) y disfrutar de una visión global de la ciudad. Más información al respecto en la Oficina de Turismo de Dénia.

Acceder a todos los temas
Compartir esta página en facebook twitter email