Hoy

Puerto y barrio "Baix La Mar"

Explanada Cervantes – Monumento al Clima – Edificio Les Drasanes – La Lonja – El Raset – Barrio Baix la Mar.

Iniciamos nuestro recorrido en la Oficina de Turismo y nos dirigimos hacia el puerto local (dirección norte). Allí nos tropezamos con las redes de los pescadores que se hallan en el puerto y que nos muestran una de las actividades más tradicionales de Dénia: la pesca.

Llegamos hasta la antigua LONJA DE PESCADO, donde actualmente se puede comprar pescado fresco cada tarde, a partir de 17 horas (de lunes a viernes). Aunque es en la lonja nueva (situada unos metros más lejos) donde se produce la subasta y donde igualmente se puede adquirir pescado.

Delante de la antigua lonja observamos los barcos (golondrinas y catamaranes) que realizan excursiones costeras regulares.

En frente se sitúa la EXPLANADA CERVANTES, reconocible por las palmeras que flanquean este paseo. Aquí durante las tardes-noches de temporada alta se sitúan puestecitos de venta de diversos objetos (bisutería, marroquinería, etc).

La Explanada Cervantes recibe dicho nombre como conmemoración al desembarco del célebre escritor Miguel de Cervantes en Dénia tras su cautiverio en Argel, siendo Dénia el primer puerto peninsular que pisó Cervantes tras su cautiverio. Al final del paseo hallamos un busto en conmemoración de ello.

Al final de la Explanada Cervantes observamos en frente el MONUMENTO AL CLIMA, monumento que nos recuerda las condiciones climáticas privilegiadas de Dénia con una media anual de 20º C.

Tras el monumento al clima, llama la atención el edificio de "LAS ANTIGUAS ATARANZAS" (Les Drassanes), donde actualmente se ubica un hotel de cuatro estrellas. Este edificio posee un importante valor histórico ya que se trata de un antiguo edificio de construcción de barcos que data del S. XVI, aunque sufrió reformas en el S. XVIII.

Enfrente destaca un edificio con líneas muy rectas. Se trata de la nueva lonja, inaugurada en el año 1997, donde llega el pescado y se produce la subasta de manera automatizada (electrónicamente). La subasta se realiza a la baja.

Vemos como van llegando los barcos de pesca a las inmediaciones de dicha lonja, como echan el hielo en el pescado y lo descargan y, posteriormente como tiene lugar la subasta aproximadamente a las 17 horas. Desde los ventanales ubicados en la primera planta podemos observar el desarrollo de la misma. Asimismo también podemos adquirir el pescado a partir de las 17 horas.

Anualmente, tiene lugar una PARADA BIOLÓGICA de un mes al año. Durante esas fechas sólo se realizará la subasta del pescado procedente de los barcos de "tresmall" , que no realizan parada biológica, así como pescado procedente de cofradías externas, realizándose la subasta a las 14 horas, en vez de a las 17 horas, y la venta continuará teniendo lugar a las 17 horas.

Destaca la importancia del puerto pesquero de Dénia gracias a la gran calidad y variedad de pescado que llega a nuestro puerto.

Tras la lonja nueva hallamos unos pantalanes con pequeños barcos de recreo. Se trata del puerto deportivo local. Este puerto posee 501 amarres para barcos que posean hasta un máximo de 8 m. de eslora.

Desde el puerto podemos realizar un PASEO A VELA , un MINI-CRUCERO a Javea, etc. y ver la ciudad desde otra perspectiva. (Excursiones Mundo Marino, Puerto de Dénia, 96 642 3066)

Aparte de este pequeño puerto, Dénia posee 2 puertos deportivos más de mayores dimensiones que albergan a barcos de mayor longitud: EL CLUB NÁUTICO, que alberga embarcaciones de hasta 20 m. de eslora y el Puerto Deportivo La Marina, con capacidad para embarcaciones de hasta 60 m. de eslora . Ambos ubicados en otra zona, hacia las Rotas, al Sur de la ciudad.

Junto al pequeño puerto deportivo local hay un paseo marítimo que recorre toda esta zona. Cuando llegamos al final del paseo marítimo, podemos observar a la derecha un nuevo tramo que se ha abierto desde la creación de la nueva ESTACIÓN MARÍTIMA (desde verano 2013) desde donde salen los ferries que transportan pasajeros y mercancías de Dénia a las Islas Baleares ya que Dénia es el punto peninsular más cercano a la Isla de Ibiza, a tan solo 55 millas de distancia.

Si cruzamos la carretera, llegaremos a la Explanada Raset, donde se sitúan terrazas de restaurantes y comercios.

En medio, entre el paseo y el Raset observamos diversas esculturas, como por ejemplo la escultura de "BOUS A LA MAR" que conmemora una de las fiestas más representativas y con mayor tradición en Dénia que es la fiesta de "Bous a la mar" , declarada de interés turístico nacional y que se celebra en la primera quincena del mes de Julio. Asimismo observamos el MONUMENTO DEL ANCLA, que nos muestra un ancla hallada en las aguas de Dénia y que rinde homenaje a la gran tradición pesquera dianense.

En esta zona, se ubica el barrio "Baix la Mar", el barrio de los pescadores. Este barrio es uno de los barrios antiguos de la ciudad característico por la escasa altura de las edificaciones como por sus calles estrechas y pintorescas.  Destacan la PLAZA DE "SAN ANTONI" o la conocida "PLACETA DE LA CREU", reconocible porque hay una cruz ubicada en medio de la plaza.

Tras deambular por este barrio, volvemos hacia el puerto y damos por terminado nuestro recorrido.

 

Acceder a todos los temas
Compartir esta página en facebook twitter email