Cova Tallada  volver

INFORMACIÓN SOBRE LA COVA TALLADA

La Cova Tallada es una cueva marina situada en la vertiente norte del Cabo San Antonio, entre los municipios de Dénia y Xàbia.

Se ubica dentro de la Reserva Marina del Cabo San Antonio, bajo la influencia del Parque Natural del Montgó, por lo que es imprescindible seguir las recomendaciones de visita y respetar las normas. Tiene restricciones de acceso en ciertas fechas que es conveniente consultar.

La cueva está formada por una parte natural y otra artificial derivada de la extracción de piedra tosca, una roca calcárea que era utilizada para la construcción de edificios en la zona. Se divide en diferentes salas, algunas de ellas secas, donde no penetra el agua de mar ni la luz solar. En las salas interiores se pueden observar pilas que almacenan goteos de agua dulce.

En el interior de la cueva se hallaron candiles de los siglos XI-XII y una inscripción que dejaba constancia de la visita del Rey Felipe III en 1599. 

Su acceso es difícil, no se recomienda la ruta a personas poco acostumbradas a caminar por la montaña. La responsabilidad civil de la visita y la seguridad será responsabilidad del visitante.

Para más información sobre la ruta consulte las preguntas frecuentes.

ACCESO REGULADO

Debido a su fragilidad y al incremento excesivo de visitantes, se ha regulado el acceso a la cueva.

Es necesario solicitar un permiso para acceder tanto por tierra como por mar en:

  • Del 9 al 25 de abril ambos incluídos
  • Del 28 de abril al 5 de mayo ambos incluídos
  • Del 15 de junio al 15 de octubre ambos incluídos

Excepto si se visita en grupo con alguna de las empresas autorizadas por convenio.

El resto del año el acceso es libre.

Para más información consultar con el Centro de Interpretación del Parque Natural del Montgó