Festa Major volver

Son las Fiestas Patronales de Dénia y discurren  durante una semana en el mes de julio, en honor a la Santísima Sangre.

El origen de la Celebración de la Santísima Sangre en Dénia, está relacionado con la fundación de la Cofradía de la Sangre de Cristo en el 1587 en l'Escola dels xiquets, situada en la calle Loreto.

En el año 1633 la devoción s la Santísima Sangre vivió un momento de plenitud y crecimiento de la ciudad de la mano de Fray Pere Esteve, el "Pare Pere" al sanar gracias a su intercesión divina a la población de una epidemia.

Hoy en día la fiesta está representada por la Cofradía de la Santísima Sangre. Sus mayorales y mayoralesas se encargan de organizar las actividades religiosas en honor a la Santísima Sangre de Cristo.

La Festa Major de Dénia llena el mes de julio con un extenso programa de actividades festivas en honor a la Santísima Sangre que se compone de actos religiososy otro tipo de actividades como campeonatos deportivos, actividades infantiles, conciertos musicales y mucho más...


Día de la Santísima Sangre

Este día es festivo en Dénia, se celebra el segundo miércoles después de la festividad de San Pedro. En torno a ese miércoles se organiza La Festa Major, cuyo programa de actividades comienza el viernes o sábado anterior y finaliza el domingo posterior.

El programa se compone de actos religiosos y otro tipo de actividades como campeonatos deportivos, actividades infantiles, conciertos musicales y mucho más..

Las actividades

Els Bous a la mar, declarados Fiesta de Interés Turístico Nacional, con dos sesiones diarias, salvo el Día de la Santísima sangre en el que no se celebra. El origen de esta fiesta se remonta, según el historiador Roc Chabàs, a los primeros días de los "toros reales", por octubre de 1749, aunque ya a principios del S. XVII, ya hay documentación sobre las corridas de toros en la plaza de la villa.

La procesión de la Santísma Sangreque tiene lugar en miércoles.

El concierto de la Agrupación Artístico Musical de Dénia que se celebra el día de la Santísima Sangre.

El desfile de carrozas, comparsas y música declarado Fiesta de Interés Turístico Provincial que tiene lugar el último sábado de la fiesta.

El castillo de fuegos artificiales que se celebra el último día por la noche com colofón y clausura de las fiestas.