La gamba roja de Dénia volver

CONÓCELO TODO SOBRE NUESTRO PRODUCTO ESTRELLA 

PORQUE LO SENCILLO, SUELE SER LO MEJOR

DÉNIA como Ciudad Creativa de la Gastronomía por la UNESCO que es, se esmera en mantener la esencia de su materia prima, para que su sabor quede intacto.

Su famosa y exquisita GAMBA ROJA DE DÉNIA se cocina de dos formas sencillas: O gamba cocida con agua de mar (a unos 60ºC) ni más ni menos, o a la plancha. Así conserva todo su sabor y su esplendor.

Es importante indicar que es fuente de vitaminas del grupo B , tiene alto contenido en yodo y hierro, así como en Selenio y Zinc que favorecen al sistema inmunológico.

INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD

También se innova con la Gamba Roja de Dénia. Es una fuente de inspiración en el "Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia", que tiene lugar un martes del mes de febrero o marzo y donde 8 cocineros realizan platos creativos cuya protagonista es la gamba roja de Dénia y donde el jurado valorará siempre el grado de conservación de su esencia.

ORIGEN Y VARIEDAD

Son pescadas en los caladeros situados entre Dénia e Ibiza, a 600 metros de profundidad, y existen 4 categorías acordes a sus tamaños. La más grande, la categoría 1, es la más codiciada y la más cara. La siguen las siguientes categorías, según va descendiendo de tamaño. En la lonja de Dénia se cuida mucho la selección por tamaños y que la gamba esté entera e intacta como producto delicado que es.

Sus tamaños no dependen de su edad sino de su sexo. Todas son gambas adultas (cuando están criando se encuentran a mayor profundidad, a salvo de las redes). Las mayores son hembras y las más pequeñas son machos.

Es muy curioso que este producto tan exclusivo tuvo unos orígenes muy modestos en el mundo de la gastronomía. Ni los pescadores, ni los consumidores le veían provecho alguno, y muchas veces lo devolvían al mar o lo derivaban a la “morralla” para el caldo de pescado.

En Dénia empezó a servirse como tapa de acompañamiento y sin coste alguno, en el Bar Torres o en Casa Pepe los cuales estaban situados en la calle Diana.

LA GAMBA ROJA Y LOS 5 SENTIDOS

La gamba roja de Dénia es para degustarla con todos los sentidos. El principal en este caso, lógicamente es el gusto. Su sabor intenso merece su fama. Seguido del olfato, su aroma es inconfundible y nos anima a degustarla, siendo más sutil si se trata de gamba cocida y más intenso si es gamba a la plancha. En tercer lugar se halla  la vista ya que su color rojo intenso también la hace fácilmente reconocible . El tacto también forma parte de la experiencia y por último el oído. Y pensarás ¿por qué el oído? Pues porque Dénia ha creado la Banda Sonora de la Gamba Roja de Dénia, inspirándose en todo el proceso de la Gamba, desde su pesca hasta la mesa. ¡No te la pierdas!