Pescados pobres volver

EL CAPELLÁN

Pescado blanco de poca grasa y carne fina que tiene un hocico alargado y puntiagudo.

Se puede consumir fresco, pero es en salazón donde está mejor considerado. Nunca ha tenido un gran valor comercial, pero es otro de los productos populares del salazón altamente consumidos en la comarca, junto con la caballa y el pulpo seco.

Se suele servir en el típico "esmorsaret" troceado con aceite de oliva y es un ingrediente imprescindible, en nuestro plato "esgarrat amb capellans".

EL JUREL (EL SORELL)

Pescado azul de carne untuosa y grasienta de color gris plateado, de cuerpo alargado y cabeza puntiaguda.

Su carne es más fresca y jugosa durante los meses fríos, aunque se pesca hasta abril. Es conveniente destriparlo para su mejor conservación. En las costas alicantinas es abundante todo el año y suele capturarse con arte de cerco.

Aunque no es un pescado valorado gastronómicamente, es muy rico en ácidos grasos esenciales Omega-3. Además al ser tan graso, aporta vitaminas liposolubles A y D.

La mejor forma de presentarlo es quitándole la espina central. Una buena opción es hacerlo al horno con patatas panaderas y una picada de ajo y perejil. Otra opción muy frecuente es hacerlo en escabeche.

LA CABALLA

Pescado azul con altas propiedades nutritivas que encontramos en nuestros mercados durante la primavera y el verano.

Aunque su manera más habitual de preparación es "a la parrilla", también ofrece excelentes resultados en escabeche y en adobo.

Era un producto muy habitual de salazón de producción doméstica en Dénia, tradición que continua aún en muchas casas.

El proceso es el siguiente: Se descabeza, se quitan las vísceras y se somete a un proceso de salado en salmuera y ligero secado. En Dénia se seca menos que en otras zonas y además se prepara una mezcla de pimentón dulce y aceite con la que se unta la caballa al secarse.

LA POTA

La pota, también llamada en nuestra zona "pasamar", es una especie muy próxima al calamar. Igual que éste, tiene el cuerpo alargado y 10 tentáculos, dos de ellos mucho más largos que los otros.

Se captura con arte de arrastre. Es un poco menos tierno que el calamar , pero puede emplearse en las mismas recetas.

Con un gran componente de agua, esta especie tiene un gran valor en proteinas y en vitaminas del grupo B.

Una receta típica de la zona es calamar relleno al vino blanco.

EL NEGRET

Conocido en nuestra zona como negret o carboner no se pesca de forma habitual pero sin embargo, tiene un precio bajo y una buena calidad. Su piel es gruesa y oscura (de ahí su nombre), un hocico redondeado con boca grande y una cola que se parece a la de una ballena. Se dice de él que es un pez "sibarita", porque se alimenta exclusivamente de gambas, calamares y cangrejos. 

Tiene un gran valor en proteínas y vitaminas del grupo B ademas de ácidos grasos en Omega-3.

Su carne es muy jugosa y se suele preparar a la plancha.

Aquí en la costa alicantina lo incluyen en los guisos marineros.